lunes, 11 de febrero de 2008

BIZCOCHUELO BÁSICO


Un bizcochuelo (del latín bis coctus, ‘dos veces cocido’) es cualquier masa dulce horneada, en todos los bizcochos se hallan los huevos, la harina (generalmente de trigo), y el azúcar o sal. El bizcocho más sencillo lleva estos tres ingredientes en proporciones idénticas, junto con ralladuras de limón para aromatizar. Al igual pueden llevar levadura química en sustitución de huevos y en general para gasificar y por tanto darle volumen (aunque montando las claras a punto de nieve se consigue lo mismo), grasas (generalmente mantequilla aunque también aceite de olivar y más raramente manteca de cerdo o margarinas), otros líquidos (sobre todo leche pero también algún licor), y otros elementos que aporten sabor como almendras molidas, cacao, etc.

BIZCOCHO DE SOLETILLA O PLANTILLAS

Mención aparte merece por se una especie de galleta seca de forma alargada, como un dedo y elaborado con huevo (casi exclusivamente claras) y que se hornea hasta que queda absolutamente seco y crujiente.

Nota: El bizcocho también recibe el nombre de torta amarilla o pastel.

Ingredientes

1 ½ taza de harina se trigo
6 huevos
¾ taza de azúcar
1 ½ cuchadarita de polvo de hornear.
¼ taza de maicena (si se sustituye por ¼ de taza de harina)
1 cuchadarita de esencia de vainilla o la que desee.

Preparación:

En un bol agregar los huevos y el azúcar, batir con batidora o con paleta por 10 minutos o más hasta que triplique el volumen, esta se tornada en una crema blanca; si se usa batidora retirarla y continuar con paleta, agregar la harina en forma envolvente.
Colocar en el molde plano para el brazo gritano o alto para pasteles.

Moldes:
Para el plano colocar papel enmantecado, si es muy costoso se puede sustituir por papel bond que se cortara del tamaño deseado y se le frotará manteca, mantequilla o aceite. Para el alto, se puede utilizar la técnica anterior, se corta al tamaño de la base y por separado los bordes. O bien colocar directamente mantequilla y se espolvorea con harina de trigo o de maíz.

Hornear:
Si es para brazo gritano por 10 minutos a 400ª.
Si es para pastel por 20 minutos a 400ª.

Nota: no todos los hornos coceen de igual forma, estos tiempos y temperaturas pueden variar.
Para saber si esta listo en el centro insertar un palillo y si sale seco esta lista.

Con esta receta se puede hacer las plantilla colocando la masa en una manga y hornear la en una bandeja como unas galletas.

No hay comentarios: