lunes, 11 de febrero de 2008

LA PREPARACIÓN Y LA DECORACIÓN

LA PREPARACIÓN
A diferencia de otros alimentos preparados con harina de trigo como el pan, donde el objetivo es amasar la mezcla explotando las propiedades elásticas del gluten, los postres preparados en repostería suelen tratar de mantener al mínimo la agitación de la masa, una vez agregada la harina. Los reposteros optan por usar ingredientes como la levadura o el bicarbonato sódico (polvo de hornear) cuando quieren generar burbujas de aire en el alimento. Esto causa que los pasteles sean tradicionalmente esponjosos en vez de gomosos.
Suele usarse, para casi todos los alimentos de la repostería,
azúcar
huevos
harina
mantequilla
vainilla
Algunos postres llevan adentro trozos de fruta. Otros pueden llevar en su lugar, o adicionalmente, una capa de crema decorativa sobre su exterior.

DECORACIÓN

Una vez que se termina de hornear un pastel, se le suele decorar con crema, azúcar de repostería o chispas. Ésta es la parte más célebre del proceso, incluso al punto de que las clases de pastelería se concentran más en la decoración que en la preparación del pastel.
La crema es un glaseado especial hecho con manteca, leche, agua, azúcar, mantequilla, yemas de huevo y a menudo también colorante artificial. La azúcar de repostería no es más que azúcar normal molida hasta que esté extremadamente fina para que así pueda ser espolvoreada o dejada caer en forma de nieve sobre el pastel. Las chispas suelen estar hechas de chocolate, pero también pueden ser caramelos minúsculos, insípidos, y multicolores, utilizados para dejarse caer en forma de lluvia sobre la crema.
La crema suele untarse sobre el pastel con un cuchillo o espátula, el espesor dependiendo del gusto. A veces la crema tiene un aspecto similar al de la crema chantilly, producto de batirla hasta atrapar burbujas de aire en ella. Esta crema batida puede luego utilizarse para agregar decoraciones voluminosas. Sin embargo, estas decoraciones ligeramente más complicadas suelen requerir equipo especial, tales como injertadoras o bolsas de repostería con boquillas especiales.
Los distintos colores de las cremas se usan para hacer formas sobre la superficie del pastel, tales como para escribir "Feliz Cumpleaños" o dibujar un personaje de dibujos animados. A finales del siglo 20, se hicieron disponibles al publico nuevos productos para la decoración de pasteles. Estos incluyen esparcidores especiales de chispas y métodos para transferir una imagen impresa a un pastel.
A veces se le agregan adornos pre-hechos al pastel como números o figuras plásticas o comestibles. También existen hojas de chocolate que pueden ser colocadas donde se desee. Las formas hechas de mazapán también son populares.

19 comentarios:

Gabriela Pérez dijo...

Guuuaaaooo,apenas vi tu blog se me puso la boca aguada....esta muy bien organizada toda la información y las fotos de las tortas bellisimas y se ven ricas...muchas felicidades por mostrarno este bello arte del azúcar.

jorelys dijo...

holaaa!! felicidades por tu blog es bueno conocer la reposteria para hacer esos dulces y tortas tan sabrosos que nos gusta, gracias por mostrarnos estas decoraciones y lo que se puede hacer atravez de ella... es jorelys educacion integral vespertino

Yelitza Leon dijo...

Hola soy del turno de la mañana te cuento que al terminar de verlo tuve que comprarme un dulce jijiji, me parece buenisimo porque no esta demas para aquellas que os gusta el dulce yla reposteria de saber como hacerlo para aplaicarlo en casita y consentir a los mas pequeños y a los grandes tambien..

Angelis dijo...

Hola... me encanta la reposteria de verdad es un bonito trabajo que hay que ponerle mucho cariño, muy original...
Angelis González
Vespertino

KaReLyS ;) dijo...

hola mersa... esa super lindo tu blog, ademas que colocaste recetas basicas y sencillas, en lo particular comparto ese gusto por la reposteria, me encanta hacer dulces y compartir.

Julia D. Benítez O. dijo...

Hola el nombre de tu blog nos acerca a lo rico de los dulces de verdad que me gusto mucho, porque a quien le amarga un dulce verdad, me gusto la receta de las galletas porque es muy fácil de elaborarlas. Seria bueno que colocaras recetas de la dulcería criolla como la torta de jojoto, la torta de plátano entre otras ya que nuestra gastronomía también es muy rica y variada. Te felicito!!

Gabriel Espinoza dijo...

Hola!! Es Gabriel Espinoza, tu blog esta excelnte, sobre todo para dictar un curso, esto es un maeterial para explotar.. saludos

Johanny camacho dijo...

Me gusta mucho este blog, en el sentido ,que aprendi muchas cosas que desconocia y que que es bueno ponerlas en practica, sobre todo la parte que habla de los ingredientes que generan burbujas teniendo como fin realizar los dulces más esponjosos... de verdad te felicito....

Conversaciones de todo dijo...

Hola Mersa como estas? Me llamo Luis Marti yo vivo Puerto Piritu este Mersa a mi tambien me gusta la tortas de todo tipo de torta. Mi mamá hacia torta tambien mira mi mamá hacia braunes, que son tarta de chocolate yo la vendia hacia galletas de todo tipo, tambie hacia pan integral pan de jamo pan blaco.
Bueno Porque no hace y torta y pan por no hay azucar ni arina no ha mantequilla nileches, ahora dise que no hay gas. Puerto piritu bueno Mersa hablamo otra cosa yo tengo mi blog se llama El tecladista cuando quiere escribir cuando quieras,

Flor Zambrano, Carolina Flores, Carmen Fuentes, Julio Piñero dijo...

CHAMA QUE FINO TU TEMA GRACIAS POR LOS TIPS, ESTA MUY INTERESANTE LA VERDAD NO TENIA NI IDEA DE TODO LO QUE SE PUEDE HACER CON EL AZUCAR.

Karina Padilla dijo...

Hola es Karina de la tarde, y que rico tu blog de verdad que me dieron unas ganas de comer torta, y bueno que chevere el tema de tu blog esta interesante y sobre todos para aquellas personas como yo, que no sabemos cocinar pero ni un arroz, jaja, cuando queramos prepara un dulce podemos obtener la receta de aqui. éxito

Sergio Martin dijo...

bien bueno el tema de tu blog. sobre todo para las personas que nos gusta el dulce jajaja. felicidades

YANESKER MONTIEL dijo...

hola no, nos conocemos pero estoy encantada de visitar un sitio que me pueda sacar de apuros, se acerca la fecha de cumpleaños de mi hijo y pienso decorarsela gracias por el aporte.

Desiree dijo...

Uff lastima que no tengo dulce a la mano porque despues de haber visto esto me provoco pero un gran pedazo de torta!!! me encantan los blogs de comida jejeje a quien no!!! no soy nada amigable de la cocida pero si de comer y bastante!!! aunque me han dicho que cuando las mujeres se casan cocinan hasta por los codos entonces tomare en cuenta estas recetas para irlas practicando jejeje

Chiky dijo...

Chica tu blog es una tentación provoca comerse todos esos ricos dulces que nos presentas de verdad muy bueno tu blog....
Maryori Márquez
Diurno

Keyla Duarte dijo...

mas fino tu blog ya sabemos que cuando queramos hacer una torta podemos visitar tu blog a mime gusta la cocina pero no soy muy buena en ella.. te felicito...

Yolaima dijo...

hola, que bueno está tu blog, el arte del azucar, yo en particular puedo aprender mucho de tu blog, ademas de un poco floja que soy, no he preparado dulces, ni tortas jejejeje, bueno es la verdad, con estas recetas tratare de practicar, mmmmmmm que rico se ve todo, felicidades exitos....

Belkis dijo...

hola es bueno conocer estas recetas pero te falto tu toque personal.

andreinamar85@gmil.com dijo...

dioss me dio hambre! :s
jajaja bueno se bien q eso t gusta mucho a ti y lo disfrutas, en lo personal no soy amante de la cocina pero algun dia d estos entro otra vez a tu blog y preparo una de tus recetas!
see you